Luces led para mejorar la seguridad en pasos de peatones de noche
Hasta 100 captafaros solares se han instalado en más de 30 pasos de peatones para reducir la velocidad en las entradas a la ciudad, travesía y avenida Santa Lucía. Una solución idónea para el horario nocturno pero que no sirve de nada durante el día, que es cuando se vienen produciendo la mayoría de accidentes en estos pasos de peatones. Además, los usuarios se quejan porque muy pocos pasos de peatones están iluminados y no se ve cuando cruza la gente.
Están situados en los accesos a la ciudad, la travesía desde Oromana y el Puente hasta la
salida por Puerta de Alcalá y en la avenida Santa Lucía. Se activan de forma automática al ponerse el sol y refuerzan la seguridad en los pasos de peatones, con el objeto de evitar situaciones de riesgo para peatones y conductores en el viario urbano.
En cada paso peatonal se ha instalado entre dos y cuatro dispositivos, en función de la anchura de la calle y el flujo de tráfico que soporta. Se alimentan de la luz solar y se activan de forma automática cuando atardece y deja de captarla. Según la Oficina de Tráfico, se trata de un sistema que está funcionando con buen resultado en otras grandes
ciudades, y que permite una mejor visibilidad y por tanto más anticipación de los conductores al aproximarse a los mismos.
Además, muchos de estos pasos de cebra ya cuentan con reductores de velocidad, es decir,
han sido elevados sobre la calzada, por lo que el ayuntamiento considera que su iluminación refuerza la seguridad.
En los últimos meses, hasta una decena de calles del casco urbano se han sumado a las que ya cuentan con dispositivos reductores de velocidad. Son elevadores instalados sobre pasos de peatones en vías en las que, por su longitud y ubicación, hay conductores que exceden la velocidad permitida afectando a su propia seguridad y a la de los viandantes.