Con las primeras lluvias vuelven los vertidos al Guadaíra

Esta es la triste estampa que presenta hoy nuestro río Guadaíra, inundado de espuma a causa de un nuevo vertido contaminante. Ya es habitual que cada vez que se producen las primeras lluvias otoñales aparecen los vertidos que vienen de aguas arriba y que se, tras las lluvias, pueden verse muy claramente en todo el tramo urbano de Alcalá.

La plataforma Salvemos el Guadaíra ha denunciado a través de sus redes sociales el vertido, muy a pesar de lo que afirman las administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía y nuestro Ayuntamiento, quienes aseguran que la recuperación integral del río Guadaíra ya se ha llevado a cabo.

Una vez más la causa del mismo es que algunos empresarios aprovechan las lluvias y arrojan impunemente al cauce del Guadaíra los residuos de salmuera producidos en la molturación de la aceituna. La mayor parte de la industria aceitunera tiene ya controlado su proceso productivo y no emiten vertidos, pero quedan algunas que aun mantienen esta práctica.

El vertido ha sido especialmente visible en el molino de Las Aceñas, donde como puede verse en las imágenes, abunda la espuma blanca que delata la presencia de sustancias contaminantes en el agua. Esto hará que en pocas horas puedan verse peces muertos flotando a las orillas del río.

Una vez más las imágenes evidencian que nuestro río sigue teniendo serios problemas de contaminación por vertidos. Lo que también supone un grave peligro para las especies que habitan en la zona.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here