Tres empresas renuncian a hacer las obras del Rodríguez Almodóvar

0
1180
Almodóvar

Tres empresas renuncian a hacer las obras del Rodíguez Almodóvar

Las obras del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar siguen paralizadas. Los padres de alumnos nos informan que dos empresas adjudicatarias han renunciado a las obras, una tercera entidad desestima la adjudicación de la II fase del mencionado centro.

A principios de octubre, la Consejera de Educación, Soni a Gaya, y la Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez,  mantuvo una reunión mantenida con los padres de alumnos para informarles que la mesa de contratación para la Adjudicación de la obra se formaría el 22 de octubre. Para esa fecha, la primera empresa por orden de adjudicación (ÁRIDOS MENGíBAR, S.L), ya había renunciado. Por lo tanto, se elevó la propuesta de adjudicación de contrato a la siguiente empresa de la lista (ARDITEC 2000, S.L.L). Pasados unos días, fuentes del Ayuntamiento de la localidad informan a la comunidad educativa del centro que esta segunda empresa también ha declinado la adjudicación.

Aseguran los padres que «ante la falta de transparencia, agravada además, con la escasez de información en los portales oficiales digitales de la Junta de Andalucía», la AMPA del centro solicita una reunión de carácter urgente en la Agencia Publica Andaluza de Educación, entidad responsable de la obra de ampliación del Rodríguez Almodóvar.

El pasado 9 de Noviembre, representantes de la comunidad educativa del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, se reunieron con el Director Gerente de la Dirección General de la Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), Juan Manuel López Martínez y la Delegada de Educación y Patrimonio de Alcalá de Guadaíra, María de los Ángeles Ballesteros.

En este reunión, la comunidad educativa del centro es informada que la APAE está en contacto con la tercera empresa en la lista adjudicataria (GRUCAL ANDALUCÍA, S.A.); que mencionada empresa está en plazo para presentar la documentación necesaria. Ayer, 15 de noviembre, de nuevo, fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra informan a la AMPA que esta tercera empresa, ha rechazado la adjudicación de la obra.

Masificación y sin seguridad

Actualmente el Rodríguez Almodóvar cuenta con seis caracolas ya que las aulas son insuficientes para alojar a los niños que dan clases en el centro. Un centro del que ha sido construido tan sólo el edificio de infantil que tiene cabida para 225 niños y alberga más de 400 alumnos de hasta quinto de primaria, una cifra que irá subiendo en los próximos cursos.

Así mismo los pequeños no disponen de sala de usos múltiples porque está siendo utilizada como aula. Igualmente el centro carece de instalaciones deportivas, biblioteca, salón de acto, gimnasio, aulas y baños de primaria, ya que estas dependencias no han sido construidas.

La situación es tan grave que los niños casi no tienen espacio para disfrutar del recreo (debido a la ubicación de las caracolas), por lo que los 400 alumnos deben salir al patio de infantil, restringiendo zonas, sin espacio para realizar deportes o simplemente, jugar.

A 10 meses del inicio del curso 2019, las familias instan a la Delegación que utilice todos los mecanismos a su disposición para que pueda agilizar los plazos para tener el centro terminado para Septiembre de 2019.

Plazos incumplidos

El viernes 29 de septiembre de 2017, la delegada territorial de Educación de Sevilla, Francisca Aparicio junto con la Alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez visitaron el Rodríguez Almodóvar para reunirse con la comunidad educativa del centro, representada por Dirección, Consejo Escolar y AMPA. En mencionado encuentro, tanto Delegada como Alcaldesa, se comprometieron a agilizar los trámites burocráticos para el comienzo de la segunda fase del centro.

El plazo de licitación de ofertas para la construcción de la segunda fase del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar terminó el pasado mes de julio, y la Delegada, el 29 de septiembre de 2017, mencionó «que estamos a pocos días» de adjudicar la empresa encargada de la redacción del proyecto, después de casi dos meses para su resolución.  Sin embargo, el plazo para la redacción del proyecto puede llevar hasta 5 meses y con posterioridad debe publicarse la licitación para la construcción de la obra, lo que hace prever que los plazos estimados se pueden demorar mucho más allá de Septiembre de 2018 para la terminación de la 2º Fase del Centro Educativo.

La intención de las familias del Rodríguez Almodóvar es conseguir que las obras se realicen mediante una tramitación urgente del expediente, ya que, según el real decreto legislativo 3/2011 sobre la Ley de Contratos del Sector Público: podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazableLos expedientes gozarán de preferencia y los plazos establecidos en esta Ley se reducirán a la mitad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here