Los padres del Rodríguez Almodóvar consiguen que se adjudiquen las obras

0
677

Los padres del Rodríguez Almodóvar consiguen que se adjudiquen las obras

AlmodóvarNo lo han tenido fácil, llevan años reivindicando un colegio digno para sus hijos. La lucha comenzó porque no se cumplieron las promesas de la Junta, de ampliar el centro que se quedaba pequeño para acoger a tanta población. Y lo han conseguido, la obra ya está adjudicada.

Los padres del CEIP Rodríguez Almodovár son todo un ejemplo a seguir. Ellos no se han rendido, han acudido a todas las instancias necesarias, incluso se han manifestado en la puerta de la delegación de Educación. Han organizado protestas, manifestaciones, han acudido innumerables veces a hablar con la delegada de Educación, con la alcaldesa, con la consejera…llevan años reivindicando algo tan simple como un colegio que no esté masificado.

Y su lucha por fin ha obtenido respuesta. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el contrato para la segunda fase de las obras de construcción del colegio. Con un presupuesto de 2.158.159,12 euros y un plazo de ejecución previsto de doce meses: la empresa Construcciones Olmo Cecilia S.L. será la encargada de la ejecución de las obras.

Esta actuación, según ha precisado la Junta en una nota, supondrá dotar al centro de los espacios necesarios para albergar dos líneas de Educación Primaria. Con un total de 300 puestos escolares, que se sumarán a las tres líneas de Infantil ya creadas en la primera fase del centro. De este modo, el colegio tendrá capacidad para albergar hasta 525 alumnos y se podrán retirar las aulas prefabricadas instaladas en el patio.

Los trabajos consistirán en la construcción de un B2 con las correspondientes aulas de educación primaria, zonas comunes, gimnasio y pista deportiva. En concreto, se construirán 12 aulas de Primaria más otras cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de Educación Especial, la cual incluirá un aseo adaptado con ducha y grúa de transferencia.

En las zonas exteriores, las obras dotarán al colegio de una nueva pista polideportiva, un área ajardinada y una zona de juegos para Primaria. También se reservará una zona de la parcela para posibles necesidades futuras de ampliación del centro. En total, serán cerca de 2.000 los metros cuadrados de nueva superficie construida que se sumarán al edificio de Educación Infantil ya existente, que tiene capacidad para 225 niños.

Una lucha sin cuartel

Este edificio fue construido durante la primera fase de creación del colegio, que contó con una inversión de más de 2,2 millones de euros y cuyas obras concluyeron en julio de 2014. Desde entonces los padres están movilizándose porque el edificio que se construyó era sólo para infantil.

En octubre de 2015 acudieron al Pleno del Ayuntamiento a reivindicar las obras, a partir de ahí han mantenido reuniones, han hecho movilizaciones…incluso muchos padres han colocado carteles reivindicativos en sus balcones.

Tras numerosas reivindicaciones consiguieron en 2016 que se aprobara una proposición no de ley relativa a las obras del centro. Una sobra que no llegaban, por lo que no dudaron en lanzarse a la calle y reivindicar las mejoras prometidas.

El viernes 29 de septiembre de 2017, la delegada territorial de Educación de Sevilla, Francisca Aparicio junto con la Alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez visitaron el Rodríguez Almodóvar para reunirse con la comunidad educativa del centro, representada por Dirección, Consejo Escolar y AMPA. En el mencionado encuentro, tanto Delegada como Alcaldesa, se comprometieron a agilizar los trámites burocráticos para el comienzo de la segunda fase del centro.

El plazo de licitación de ofertas para la construcción de la segunda fase del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar terminó el pasado mes de julio, y la Delegada, el 29 de septiembre de 2017, mencionó “que estamos a pocos días” de adjudicar la empresa encargada de la redacción del proyecto, después de casi dos meses para su resolución.  Sin embargo, el plazo para la redacción del proyecto puede llevar hasta 5 meses y con posterioridad debe publicarse la licitación para la construcción de la obra. Esto ha hecho que sigan alargándose los plazos.

Un centro totalmente masificiado

Actualmente el Rodríguez Almodóvar cuenta con seis caracolas ya que las aulas son insuficientes para alojar a los niños que dan clases en el centro. Un centro del que ha sido construido tan sólo el edificio de infantil que tiene cabida para 225 niños y alberga más de 400 alumnos de hasta quinto de primaria, una cifra que irá subiendo en los próximos cursos.

Así mismo los pequeños no disponen de sala de usos múltiples porque está siendo utilizada como aula. Igualmente el centro carece de instalaciones deportivas, biblioteca, salón de acto, gimnasio, aulas y baños de primaria, ya que estas dependencias no han sido construidas.

La situación es tan grave que los niños casi no tienen espacio para disfrutar del recreo (debido a la ubicación de las caracolas), por lo que los 400 alumnos deben salir al patio de infantil, restringiendo zonas, sin espacio para realizar deportes o simplemente, jugar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here