La policía investiga varios bares de Alcala por emisión ilegal de partidos de fútbol

0
1131

La policía investiga varios bares de Alcalá por emisión ilegal de partidos de fútbol

Agentes de la Policía Nacional han inspeccionado numerosos establecimientos de hostelería en nuestra localidad por la emisión ilícita de partidos de fútbol. Aseguran que el 60% de los establecimientos investigados estaban emitiendo de forma ilegal.

La investigación, que se ha llevado a cabo en toda España, se inició a finales de noviembre de 2018 a raíz de la denuncia de varios representantes legales de La Liga. Denunciaron a los titulares de diversos establecimientos públicos de diferentes puntos de España por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Los responsables de los comercios (casi todos bares) presuntamente ponían a disposición de sus clientes contenido protegido por la normativa de propiedad intelectual sin autorización. Alcalá Información ha podido hablar con varios afectados y todos han coincidido en que las multas pueden superar los 3000 euros y la obligatoriedad de contratar el paquete completo para la emisión de partidos de fútbol.

Parece ser que esta emisión ilícita no sólo afectaría negativamente a La Liga, sus clubes y los teleoperadores, sino también a los dueños de otros establecimientos públicos que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus respectivos locales.

Cuando La Liga tuvo conocimiento de la actividad ilícita descrita, y con el objetivo de comprobar su veracidad, realizó las correspondientes verificaciones en los establecimientos infractores. Una vez confirmada formalizó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia coordinó el operativo a nivel nacional para realizar las inspecciones necesarias durante la emisión de los partidos de cara verificar los hechos denunciados.

Las investigaciones han llegado hasta nuestra localidad donde hemos tenido conocimiento de que  los agentes han comprobado que aproximadamente un 60% de los establecimientos inspeccionados se encontraba realizando esta actividad ilícita a través de diversas modalidades.

La más común es la utilización de un decodificador, al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

En la actualidad continúan las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos delictivos a través de los testimonios de los infractores y del análisis de los más de 800 dispositivos decodificadores intervenidos en toda España.

La LFP ha anunciado que se querellarán de forma directa ante la justicia ordinaria contra los emisores y los receptores que localicen a través de estas señales. Es decir, cualquier usuario que visualice estos contenidos, puede ser denunciado.

De hecho, la patronal del fútbol profesional español, LaLiga, ha desarrollado durante los últimos años un equipo que lucha contra la piratería utilizando tecnología, redes sociales y acciones legales, que ha conseguido retirar cientos de miles de vídeos y tiene un nuevo desafío: los descodificadores pirata. Detrás de la herramienta hay un equipo de personas que verifican los contenidos ilegales de la herramienta y son los que toman la decisión de denunciar el contenido que haya sido utilizado ilegalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here