jueves, febrero 29, 2024

¿Puede una ciudad estar segura con un solo patrullero de noche?

-

¿Puede una ciudad estar segura con un solo patrullero de noche?

Alcalá de Guadaíra cuenta, a veces, con un sólo patrullero de policía para atender a toda la ciudad durante la noche.

La polémica se desató ayer en las redes sociales a raíz de un nuevo robo (por quinta vez) en la tienda Vodafone de la calle Mairena. Muchos ciudadanos culpan a la policía de la falta de seguridad en las calles de Alcalá de Guadaíra y la respuesta de la propia policía no se ha hecho esperar:

Ayer un policía local publicaba en su Facebook este texto que incluimos aquí y en el que pone en evidencia que debido a la falta de efectivos del cuerpo es imposible atender todos los servicios que se les plantean.

ESTE ES EL TEXTO

«Comienza el turno de noche. Este patrullero que veis es el único que recorrerá las calles de Alcalá esta noche (como muchas otras). Si alguien llama a la jefatura acudirán los dos compañeros lo más rápido posible, y si se encuentran algún robo infraganti también intervendrán. Y todo eso sin la posibilidad de que ningún otro patrullero les presente apoyo si es necesario, porque están solos en la calle, con el consiguiente peligro que supone eso para la integridad física de ellos mismos. Es fácil levantarse por la mañana, leer que se ha producido un robo y criticar la policía en redes sociales.

No son superhéroes, solo son policías, personas de carne y hueso como tú, que hacen lo que pueden con los medios que les dan. Hasta que no pongan solución los que tienen la potestad para ello, la situación será igual.

Esperemos que esto cambie pronto».

Respuesta del jefe de la Policía Local

Este diario digital se ha puesto en contacto con el jefe de la Policía Local, David Cordero, para que confirme si es cierto que sólo patrulla un coche de policía en Alcalá de Guadaíra, porque nos parece una situación alarmante. Al respecto, David Cordero, nos explica que la de ayer fue una situación puntual «normalmente hay al menos dos coches de patrulla en la calle, pero es verdad que ayer de forma puntual sólo había uno». Cordero afirma que a veces se dan bajas por enfermedad en los agentes y se encuentran con la imposibilidad de sustituirlos a determinadas horas: «si un efectivo llama a las 10 de la noche porque se ha puesto enfermo es muy difícil poder sustituirlo de un momento para otro».

Esto da lugar a que en ciertas ocasiones Alcalá de Guadaíra haya contado con un sólo patrullero, como ocurrió en la noche pasada y como denunció uno de los propios agentes de policía, ante la inseguridad con la que tienen que realizar su trabajo.

Cordero explica además que hacen lo que pueden con los efectivos con los que cuentan, que son 86 de los cuales recientemente se han jubilado 8. El número al que aspiran es al menos 100 policías y efectivamente esperan en breve la incorporación de otros 15 agentes, eso sí, antes deberán pasar un año en la academia. «No voy a mentirte, asegura el responsable de la policía, hasta 2020 no contaremos con los nuevos agentes».

Denuncias sindicales

El sindicato SPPME-A lleva años avisando de que «la situación actual de la plantilla es alarmante, desde el año 2008 no se convocan plazas y faltan unos 40 agentes para completar la plantilla». Estas circunstancias hacen, según el sindicato, que «que no pueden atender todos los servicios».

En el año 2003, Alcalá de Guadaíra contaba con una plantilla de 92 Policías Locales que atendían a una población, por entonces de 59.800 habitantes. 14 años después, existen 84 agentes – 8 policías menos- que atienden a una gran ciudad, de más de 75.000 habitantes, según los datos aportados por el sindicato de policías.

En este sentido, llevan años comunicado que «actualmente son numerosos los requerimientos ciudadanos que se acumulan, quedando muchos sin ser atendidos, debido a la escasez de personal».

El sindicato de Policías, viene alertando desde 2015 en las mesas de Negociación, «sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna por parte de la Corporación».   Achacan esta situación a «las limitaciones en las Leyes de Presupuestos y sobre todo la falta de previsión».

NOTA DE INTERÉS:

Al cierre de esta noticia la información a la que aludimos ha sido eliminada de facebook, entendemos que en un acto de clara censura. Para que no haya lugar a dudas incluimos la captura de pantalla que hicimos ayer. Procedemos también a eliminar el nombre del agente de policía que hizo la denuncia para evitar represalias.

Queremos hacer también mención a la encomiable labor que realizan a diario los agentes policiales, vaya para ellos todo nuestro respeto.

 

spot_img
Redacción
Redacciónhttps://alcalainformacion.com/
Licenciada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Durante mi carrera he tenido experiencia en comunicación política (asesora de comunicación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra), prensa escrita (Corresponsal en el Correo de Andalucía, Redacción en el Diario ABC, redacción de La Revista de Alcalá), televisión (redacción y documentación de programas como Andalucía Al Día y diversos programas concurso y de entretenimiento en Canal Sur), creación de contenidos digitales y community management y gestión de redes sociales (distintas empresas privadas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS VISTO EN 7 DÍAS

Cuatro detenidos, un herido y un tiroteo de madrugada en Alcalá

0
Cuatro detenidos Los hechos ocurrían el pasado miércoles en la zona norte de la ciudad. Sobre las 3.30 de la madrugada la Policía Local recibe...

Intento de suicidio en la calle Atilano de Acevedo

0
Sobre las 15.00 horas de hoy los bomberos han sido activados para intervenir en un intento de suicidio en la calle Atilano de Acevedo. Durante...

Tres niñas del Club de Gimnasia Guadaíra clasificadas para el Cto. Nacional

0
CLASIFICADAS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA!! Ayer se desplazaron hasta Marbella para luchar por la clasificación, donde las gimnastas alcalareñas brillaron con luz propia. En esta...

Aitor Recuero, una joven promesa del fútbol alcalareño

0
Aitor Recuero y su imparable carrera deportiva Aitor Recuero Francés, empezó a jugar fútbol en el Pablo VI y con tan sólo 5 añitos lo...

Dos perros fallecidos por salchichas con agujas en el parque de Nueva Alcalá

1
Dos perros fallecidos Usuarios del conocido como parque de la paloma en Nueva Alcalá han denunciado la presencia de alimentos con "agujas o alfileres, clavos...

Últimas noticias

Las gimnastas del Club Yblanco vuelven a hacer podium

💚💙¡VOLVEMOS A ESTAR EN LOS PODIUM PROVINCIALES! 💚💙 Este domingo 25 de Febrero las gimnastas han participado en la segunda jornada clasificatoria individual de Diputación de...

Corte total de agua en el Duque y Perejil el 29 de febrero

EMASESA anuncia un corte en el suministro de agua por trabajos en la red de abastecimiento. Zona afectada: El Perejil, Plaza del Duque Nicolás Alpériz y...

Doble bronce para Adrián Martínez en el Cto. de España

Doble medalla bronce para Adrián Martínez Jaén, en el Open de Invierno de natación El alcalareño que forma parte del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla,...

Intento de suicidio en la calle Atilano de Acevedo

Sobre las 15.00 horas de hoy los bomberos han sido activados para intervenir en un intento de suicidio en la calle Atilano de Acevedo. Durante el...
Alcalá de Guadaira
cielo claro
12.6 ° C
14.7 °
11.6 °
67 %
1kmh
0 %
Jue
18 °
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
17 °
Lun
17 °

Últimas noticias más populares