Más democracia en el PSOE

0
822

Más democracia en el PSOE y nuevo estilo de gobierno para la sociedad

En estas próximas elecciones municipales, hay un cambio interno en el sistema de elecciones de los candidatos socialistas muy importante, y va en el sentido que demanda la sociedad, que es menos aparatos de partido centralizados y más cercanía a los ciudadanos.

El sistema es que quien ostenta la Alcaldía y quiere repetir, lo hace si no hay un 50% de la militancia que pida primarias. En Alcalá intentamos que hubiera primarias, por poco no llegamos a las firmas necesarias y por tanto, Ana Isabel Jiménez ha sido proclamada candidata socialista a la Alcaldía. No ha sido votada por la militancia pero no hay más debate. Así es y todos hacia delante.

Lo diferente es la elección del resto de la lista. Antes, el comité local elaboraba una lista, consensuada con la persona candidata a la Alcaldía, y esa lista se sometía a la asamblea, que solo podía votar sí o en blanco. Ni siquiera se podía votar no. O sea, esa lista, negociada bajo la mesa, salía seguro y si querías tener opciones, tenías que estar bien, muy bien con el líder o lideresa. Como casi siempre el/la Alcalde/sa era también secretario/a general del comité local, como ahora es Ana Isabel, pues consolidábamos un modelo de liderazgo absoluto, omnímodo, equipos de gobierno muy cerrados, obedientes a quien de forma personal elegía a las personas.

El 39 Congreso del PSOE abre, para los municipios mayores de 50.000 habitantes, un nuevo sistema que revoluciona la forma y el fondo. Las listas son abiertas, se pueden presentar todos los militantes e incluso independientes, en listas ordenadas alfabéticamente y por sexos, y cada militante vota, en absoluto secreto, con total protección y libertad, a las 24 personas (paritario en sexo) que quiere que vayan en las listas y los suplentes. Con absoluta libertad, sin traer papeletas ya rellenas desde casa. Por el sistema de crucecitas tras cada nombre. Por tanto, quienes salgan no deberán más que a la militancia su inclusión en la lista y su entrada como concejal, si le corresponde.

Cierto es que los órganos superiores (Regional y, como última palabra, Federal) tienen capacidad de actuar. Pero, ¿se atreverán a poner por delante a quien saca 20 votos de quien saca 60 votos? Suponemos que no.

Este cambio no es baladí. Es muy importante no solo para el PSOE sino para la sociedad y el estilo de gobierno de los ayuntamientos. Ahora no debe haber liderazgos incontestados, absolutos. Habrá orden y jerarquía (La Alcaldía es la Alcaldía) pero con debate y cercanía a los ciudadanos. Con los más representativos, los más votados. Pronto más bien que tarde, este sistema no solo será para elecciones internas para el PSOE, sino como sistema de elección de los representantes por los ciudadanos. Como en Reino Unido o Alemania. Cada ciudadano decide quien le representa y valora si lo defiende bien o no, para la próxima elección.

Por tanto, celebremos la fiesta de la democracia. Es la forma de empezar a reconciliarnos con la ciudadanía. Dando voz a la Militancia. Para empezar.

 

Fdo. José Francisco Pérez Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here