Luz verde al carnaval con el pregón y la coronación de la reina

0
375

Luz verde al carnaval con el pregón y la coronación de la reina

A diferencia de años anteriores, éste 2019 el Carnaval de Alcalá se inicia con el Gran Pregón como antesala al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Será mañana 14 de febrero en el Teatro Gutiérrez de Alba.

El Pregón del Carnaval correrá a cargo del alcalareño Bienvenido Ramírez Balbuena, gran aficionado a la música y al carnaval. Comparsista, instrumentista y letrista de varias agrupaciones pioneras en Alcalá como `Los Verdeadores´o `Los Panaderos´de los años 1986 y 1987 y gran colaborador de la Asociación de Carnaval como miembro del jurado en varias ediciones.

Bienvenido Ramírez cuenta que a su pregón llevará parte de la historia de esta fiesta y su concurso de agrupaciones. Será un discurso cargado de sorpresas, tendrá menciones especiales tanto para las mujeres como para la juventud alcalareña.

Coronación

Junto al pregón, la cita de este jueves vendrá cargada de momentos emotivos como la Coronación de la Reina Panadera de Alcalá 2019. Este año la elegida es Ángela Roquero, junto a la Panadera Mayor, Rosario Castillo y todas sus damas.

La entrega de la Máscara de Oro es otro de los platos fuertes de esta primer jornada en el Gutiérrez de Alba. Se trata de la XXVIII Máscara de Oro, galardón honorífico que entrega la Asociación Alcalareña de Carnaval al actual delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón Benítez, en reconocimiento a la prolongada colaboración con la entidad y el apoyo al sentir de esta fiesta con tanta tradición en la localidad.

Enrique Pavón reconoce que el Carnaval, junto al flamenco, es una de sus mayores devociones. La fiesta de febrero le atrapó por las coplas de Cádiz. En 1984 participó en el Primer Concurso de Carnaval de Alcalá con la chirigota `Rumasa y los Niños de la Guasa´ y así continuó por varios años más. Asegura que es una pasión imborrable y que siempre será carnavalero en esta tierra de pan, de soleá y de albero.

Concurso de Carnaval

Esta primera jornada festiva de Carnaval abrirá la puerta y el escenario del teatro municipal al XXXII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas organizado por la Asociación alcalareña de Carnaval con la colaboración del Ayuntamiento y en el que este año participan 37 grupos, de los que 19 son chirigotas, 17 comparsas y un cuarteto.

Así, la fase preliminar se desarrollará los días 16,17, 22, 23 y 24 de febrero comenzando cada día a las 21.00 horas, a excepción del domingo que es a partir de las 19.00 horas. La final está prevista para el sábado 2 de marzo a partir de las 19.00 horas.

Según el presidente de la Asociación de Carnaval, José Antonio Fernández Sanabria, “ en esta edición hemos concentrado el Concurso en dos fines de semana intensos con un descanso de cinco días hasta la Final prevista para el sábado 2 de marzo.

El orden de actuación de las preliminares se puede ver en la web de la Asociación de Carnaval www.carnavaldealcala.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here