Las trabajadoras de ayuda a domicilio denuncian su precariedad laboral

0
1050
eine Pflegerin bei Altenpflege von Senioren im Altenheim

Las trabajadoras de asistencia a domicilio denuncian su precariedad laboral

Llevan años sufriendo de forma constante una elevada precariedad laboral. Son unas 200 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio que se ofrece a las personas necesitadas. 

Alcalá Información ha hablado con estas trabajadoras para conocer de cerca su situación laboral que es realmente lamentable. Algunas tienen contratos por sólo 12 o 13 horas la mes, cobran 300 euros al mes y no tienen ninguna enfermedad reconocida. A pesar de ello sufren continuamente de lesiones en la espalda debido al peso que soportan a diario ( sobre todo cuidan de personas mayores e inmovilizadas).

Llevan años denunciado el desamparo en que se encuentran ante la precariedad laboral. Los principales riesgos son lesiones musculares debido al alto nivel de esfuerzo físico que requiere el trabajo y en consecuencia, una alta siniestralidad laboral

Municipalizar el servicio

Una de las posibles soluciones que barajan las propias trabajadoras es que se municipalice el servicio, ofrecido ahora por una empresa privada (Clece).

Al respecto los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos tienen previsto elevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una propuesta para pedir la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Esta medida, explican, permitiría mejorar el funcionamiento del servicio, dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras y ofrecer una mayor calidad a los beneficiarios de la ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here