‘Abierto por reformas’, ‘A base de palos’ y ‘La tierra prometida’ están en Cuartos de Final

0
508

Abierto por Reformas, A base de Palos y La Tierra Prometida están en Cuartos de Final

Tres son las agrupaciones alcalareñas que pasarán a cuartos de final en el concurso del Falla: ‘A Base de Palos’, ‘Abierto por Reforma’ y ‘La Tierra Prometida.

Todas actuarán en sólo unos días. La primera en actuar en esta fase será ‘A base de palos’, que lo hará el domingo 17 de febrero. ‘Abierto por reforma’ actuará el lunes 18 de febrero. Y ‘La tierra prometida’ lo hará el miércoles 20 en la cuarta sesión.

El Perrichi

Una de las más destacadas ha sido sin duda el cuarto del Perrichi. ‘Abierto por reformas’ Nos trae el tema de al exhumación de franco. Cuatro obreros, uno de cada signo político, se comen el chapú de la exhumación. El cuarteto del Perrichi vuelve a la faena del Falla con un repertorio en el que destaca la idea por el uso de la actualidad política. La historia la mantiene en pie el Perrichi gracias a su vis cómica, gira en torno a la presentación de los diferentes albañiles al dictador.

La Tierra Prometida

La comparsa de Alcalá de Guadaíra de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno regresó en 2018 al Falla tras un año sabático con ‘La cumbre’, que fue cuartofinalista en el certamen de coplas. Antes de tomarse el citado descanso acudieron al Concurso con agrupaciones como ‘Artesanos’, ‘Los aspirantes’ y ‘Los traidores’, logrando también con esta última el pase a cuartos de final.

Ahora llegan con un tipo de fenicios. Una cultura que inicia una historia de tres milenios. Un viaje hasta fundar Gadir con el que esta comparsa da un pasito más respecto a otros años. Se nota la mano de Luis Rivero en la presentación, que es lo más destacado de un agradable repertorio. También resaltan los pasodobles tanto en música, que crece a partir del trío hasta llegar al final, como en letras.

A Base de Palos

El tipo carpinteros de ribera en un astillero. Son constructores de un barco que por un lado parece Cádiz, pero por el otro parece Andalucía. Un oficio en el que se trabaja a base de palos para reparar las viejas maderas de la tierra más antigua de occidente. La comparsa de Alcalá y Tocina, tras el éxito que consiguió hace un año con ‘Pueblo llano’, repite en el Concurso con un punto fuerte que es la defensa que hace el grupo de las coplas, notándose el trabajo de los meses de ensayo y la fuerza de los componentes. A esto, se le une el gusto que le da el Lacio al pasodoble, estando por encima del desarrollo de las letras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here