Eccemas, manchas y pérdida del olfato, los síntomas silenciosos del coronavirus

0
3608

Eccemas, manchas y pérdida del olfato, los síntomas silenciosos del coronavirus

El Covid es un virus nuevo y poco estudiando, pero cada vez son más los síntomas que se van descubriendo como propios de esta enfermedad. Hasta ahora las autoridades sanitarias nos venían advirtiendo con la aparición de fiebre y tos seca como principales síntomas del coronavirus. Pero tras varios estudios llevados a cabo en distintos paises afectados se están detectado nuevos síntomas en relación con el Covid-19.

El primero de estos estudios es el realizado por dermatólogos del Hospital Alessandro Manzoni, en Lecco (Lombardía, Italia) que, debido a la falta de personal, estuvieron en primera línea atendiendo a pacientes con infección por SARS-CoV-2. Fruto de ese trabajo, empezaron a detectar síntomas cutáneos que fueron registrando y que ahora han plasmado en un trabajo que ya ha sido aceptado para publicación.

El estudio, dirigido por el dermatólogo Sebastiano Recalcati, desveló que un buen número de pacientes revelaban síntomas cutáneos; desde rash eritematosourticaria generalizada y vesículas tipo varicela (1 paciente). La zona del tronco fue la parte más afectada. El picor era leve o no había y las lesiones se curaron en pocos días.

Los podólogos dan la voz de alarma

En España el  Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha abierto un registro con el elaborar una base de datos con pequeñas lesiones dermatológicas después de que la Federación Internacional de Podólogos diera ayer la señal de alarma. Se trata de pequeños enrojecimientos e inflamación de la piel en la zona de los dedos de los pies, similares a los sabañones, fundamentalmente en niños y jóvenes. Los podólogos aseguran que son una de las pistas para detectar a contagiados por coronavirus y evitar la propagación del virus, además de la tos o las dificultades respiratorias

Según explica el colegio profesional, dermatólogos y podólogos han empezado a detectar un punto en común entre enfermos de COVID-19, más en niños y adolescentes, pero también en adultos: unas lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, se curan sin dejar marcas en la piel.

Sin olfato ni gusto

A estos síntomas de la piel se une que muchos de los contagiados con o sin síntomas presentan una pérdida total del olfato y del gusto. De hecho, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) recomienda incluir la aparición reciente de alteraciones del olfato y gusto y el dolor faríngeo, sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa de infección por Covid-19. Así mismo instan a tomar las medidas de aislamiento y realización del test diagnóstico que se estimen oportunas, para evitar la propagación del virus por pacientes con poca sintomatología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here