El bulo que se ha hecho real: Aviones desinfectando las ciudades

0
1698

El bulo que se ha hecho real: Aviones desinfectando las ciudades

Recordarán los lectores un bulo que corrió, a mediados de marzo, en las redes sociales sobre aviones y helicópteros que iban a desinfectar las ciudades. Pues bien, ya ha dejado de ser un bulo para convertirse en realidad.
En el BOE de ayer (viernes 17/04) se publicó la Orden SND/351/2020, por la que se autoriza a las unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias a utilizar biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad en las labores de desinfección para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el párrafo segundo del artículo primero de dicha Orden, se autoriza la utilización de procedimientos de desinfección aérea, a través de técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización para la ejecución de las referidas labores de desinfección.

Operación Balmis

La principal misión de las Fuerzas Armadas en el marco de la “Operación Balmis” está siendo la desinfección de todo tipo de instalaciones. Lo normal es que esta tarea la lleven a cabo manualmente, como se ha visto en infinidad de residencias de ancianos (ya han actuado en más de 4.000), aunque también las realizan con drones o con un cañón de nieve adaptado que han instalado en un camión, como es el caso de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también ha enseñado a agricultores a desinfectar sus localidades con maquinaria agrícola.

Una labor que tiene previsto implementarse aún más, ya que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha autorizado a los militares a llevar a cabo estas tareas de desinfección con medios aéreos.

Así lo recoge la orden publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se autoriza a las unidades NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) de las Fuerzas Armadasy a la UME a utilizar biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad en las labores de desinfección para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Según esta disposición, “entre las técnicas más eficaces de desinfección se encuentran la utilización de medios aéreos pues a través de ellos, con técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización, se alcanzan todas las superficies con rapidez, evitando depender de la aplicación manual, que es más lenta, y en ocasiones no llega a todas las superficies por existir obstáculos que impiden llegar a las mismas”.

Al mismo tiempo, hace hincapié en que las citadas unidades de las Fuerzas Armadas “disponen de medios personales, materiales, procedimientos y el adiestramiento suficiente para llevar a cabo desinfecciones aéreas, pues son operaciones que ejecutan regularmente, con la salvedad de que en vez de emplear productos biocidas lo hacen con otros productos químicos descontaminantes”.

Será de forma excepcional

Un motivo por el cual, el Ministerio de Sanidad, “al efecto de mejorar y agilizar las operaciones de desinfección de todo tipo de instalaciones”, no ha dudado a la hora de autorizar a los militares para la “utilización de procedimientos de desinfección aérea, a través de las técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización”. Será, eso sí, “de forma excepcional y mientras dure el estado de alarma”.

Una misión para la que, de llevarse a cabo, podrían utilizarse, por ejemplo, los aviones apagafuegos “Bombardier” del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, los conocidos como “botijos” con los que los militares contribuyen a la lucha contra los incendios.

ADJUNTAMOS BOE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here