Las citas médicas podrán recuperar su normalidad en dos semanas

0
1247

Las citas médicas podrán recuperar su normalidad en dos semanas

El sistema sanitario público andaluz prevé empezar a recuperar la normalidad en las citas médicas en un plazo de dos semanas. De momento, cada centro de la comunidad ya trabaja en una programación específica.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha respondido a preguntas de los periodistas en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la sexta reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vuelta a la normalidad

«Ya hay instrucciones precisas para que cada centro sanitario empiece a programar su vuelta a la normalidad y ya se está haciendo este mismo fin de semana», ha explicado el jefe del Ejecutivo andaluz. También se trabaja ya en un plan específico que esperan tener finalizado a lo largo de la semana que viene. El objetivo asegura Moreno es «empezar a lo largo de las dos próximas semanas a recuperar la normalidad en las citas médicas que se han disparado».

Se han disparado las listas de espera

Moreno ha explicado que a lo largo de las últimas semanas el sistema sanitario ha estado «centrado en la pandemia del coronavirus, hemos dejado de hacer cosas que no eran urgentes y se nos han disparado esas listas de espera», por lo que «ahora habrá que hacer un plan y un tratamiento específico».

Así, ha avanzado que «a partir de finales de la próxima semana y de la siguiente se empezarán a recibir las citas con normalidad una vez que afortunadamente no tenemos la presión que teníamos antes en nuestro sistema sanitario» a causa del Covid-19, una vez superado el pico máximo registrado a finales de marzo.

De este modo, ha expuesto que la idea es que «los pacientes puedan ser controlados, vigilados y monitorizados por parte del médico de atención primaria, que al final va a ser el que nos permita encender la luz roja si se dan circunstancias difíciles y un conato o un repunte de contagios o por otra parte darse cuenta de que el contagio está disminuyendo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here