El Ayuntamiento paga 400.000 euros en intereses a los bancos

0
216
presupuestos

El PP asegura que el Ayuntamiento paga 400.000 euros en intereses a los bancos

El Grupo Municipal del PP de Alcalá denuncia la nefasta gestión económica del gobierno socialista que gasta en intereses a los bancos el dinero que debería emplear en políticas sociales.

El último ejemplo de esta forma habitual de funcionamiento de los socialistas alcalareños es el pago de un préstamo hipotecario que estaba impagado a una entidad bancaria. El capital pendiente de amortizar es de 1.092.701 euros. Pero esta cantidad se incrementa de forma alarmante por los intereses generados por el impago. En total 435.313 euros más, que corresponden a intereses de demora, intereses ordinarios e importe por descubierto.

Incapacidad para gestionar

Es decir, la incapacidad para gestionar las cuentas públicas de los socialistas de Alcalá supone que el crédito salga por casi un tercio más de lo previsto. Más de 453.313 euros que se retraen de otras políticas necesarias en la ciudad. Esto evidencia que el gobierno socialista prefiere pagar intereses a los bancos que gastar en políticas sociales en un municipio con altos índices de pobreza.

Se da la circunstancia de que el crédito en cuestión corresponde a la entidad Innovar en Alcalá. Una de las empresas públicas creadas para gastar sin control y que se ha convertido en un pozo sin fondo de deudas. Aunque los socialistas siempre han ocultado sus cuentas, ahora que el Ayuntamiento ha asumido los activos y pasivos de la sociedad empiezan a salir a la luz.

Todo con el agravante de que hay muchos proveedores, pequeños empresarios, algunos que se han visto obligados a cerrar, esperando cobrar las deudas de Innovar en Alcalá. Deudas que se podrían haber liquidado con los intereses que ahora se pagan. Y es que el pago a los bancos y la generación de beneficios para ellos en forma de intereses parece ser la prioridad de los socialistas alcalareños. Todo eso antes que pagar a las pymes o de invertir en políticas sociales o de vivienda.

Respuesta socialista

El gobierno local socialista ha respondido al PP asegurando que el acuerdo al que ha llegado con el BBVA para reducir los intereses por impagos que se habían acumulado por las naves de Innovar Alcalá que han pasado al Consistorio tras su liquidación. Según destacó ayer en un comunicado, del total de intereses acumulados, se ha logrado una quita de unos 300.000 euros, aunque el Ayuntamiento sí tendrá que pagar otros 453.000, además de los créditos que ha subrrogado. El PP había criticado esta operación porque aumentaría, a costa de otras necesidades que debe afrontar el Ayuntamiento, el capital pendiente de amortizar, de 1.092.701 euros. Con esta operación los socialistas aseguran que se ha evitado la amenaza de embargo que pesaba sobre estas siete construcciones, que se hicieron para su venta.

Tras este acuerdo, quedan pendientes por negociar otras deudas con proveedores de Innovar Alcalá, que había asumido antes a personal y equipamientos que tenía la extinta ACM (Alcalá Comunicación Municipal). El Pleno debe dar el visto bueno definitivo, además, a la modificación del capítulo 1 de presupuesto, para poder abonar las nóminas a los más de diez trabajadores que han pasado a depender directamente del Consistorio y que estará en exposición pública hasta mediados de abril. En estas circunstancias, la plantilla no ha cobrado el último mes.

Esta modificación del capítulo de personal del presupuesto salió adelante en el Pleno de marzo, después de que en otro anterior la oposición lo bloqueara, cuando se llevó junto a otras modificaciones en el resto de presupuesto para asumir los nuevos gastos, que aún están pendientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here