El sector crítico del PSOE recoge firmas para solicitar primarias

0
553
prmarias

El sector crítico del PSOE recoge firmas para solicitar primarias

Un numeroso grupo de militantes socialistas ha decidido, en una reunión mantenida ayer, iniciar la recogida de firmas para la solicitud de primarias en la Agrupación del PSOE de Alcalá de Guadaíra.

La guerra interna del PSOE alcalareño se agrava. Hoy, en un comunicado de prensa, el sector crítico del PSOE ha anunciado que tras conocer la intención de la actual alcaldesa de optar a la reelección y, por tanto, la necesidad de presentar más del 50% de firmas del censo para abrir el proceso, han decidido iniciar dicha recogida y posibilitar la celebración de primarias en Alcalá de Guadaíra.

Explican  además que “una de las principales críticas que ha recibido la actual alcaldesa, tanto dentro como fuera de la agrupación local, es su falta de legitimidad al no haber sido elegida como alcaldesa en las elecciones y no haber sido votada por los ciudadanos para el cargo que ocupa».

Recuerdan que Ana Isabel accedió al cargo tras la salida del anterior Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y la renuncia de la que era su número dos en la lista a las municipales, Miriam Burgos, en el año 2016. Jiménez Contreras ocupó el número tres en aquella candidatura.

Esto, unido a la pugna por la secretaría general del partido, que se saldó con la victoria de Ana Isabel, y a las tensiones internas ya existentes en la agrupación. Hacen que una buena parte de la militancia vea las primarias como una posible solución a la división interna del partido y como un instrumento que fortalezca el liderazgo del candidato o candidata que surja de este proceso.

Es por ello, que la celebración de un proceso de primarias, en el que se podrían presentar otras precandidaturas, «daría a la actual titular de la alcaldía o a quien finalmente resultase elegido o elegida la legitimidad que fortalezca la oferta a la ciudadanía», explican.

Este grupo de militantes no duda en reconocer la dificultad de conseguirlo “pues se trata de recoger en tres días la solicitud de más del 50% del censo de militantes, uno a uno, con firma y DNI, no en votación secreta”.

Respuesta a Verónica Pérez

Por otra parte y ante las declaraciones realizadas por Verónica Pérez, Secretaria General de los socialistas sevillanos, en las que cuestiona la celebración de primarias en Alcalá, estos militantes aseguran que se trata de declaraciones “precipitadas cuando el proceso orgánico está en marcha y recuerdan que no fue tan holgada la victoria de la actual Secretaria General en Alcalá, ya que su oponente sumó el 42% de los votos”.

Afirman que van a esforzarse hasta el último minuto para la consecución de ése 50% del censo y lograr así, que el proceso de primarias “sea el que determine quién encabezará la candidatura socialista en las municipales de mayo de 2019”.

El proceso

El proceso de primarias en el PSOE para elegir a sus candidatos a las alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes se iniciaba el pasado 7 de mayo, fecha en que se abrió el plazo para que los precandidatos se inscriban ante el comité de ética y garantías de la formación a nivel provincial. Podrán hacerlo hasta el jueves, 10.

Estaba que en los municipios donde ya gobierna en PSOE el candidato volverá a ser el alcalde que hay en la actualidad como ocurre en Alcalá de Guadaíra. Ya que en estos casos para que haya primarias, las deben solicitar la mitad más uno de los militantes, una cifra que hace muy difícil – que se materialice, incluso en agrupaciones donde hay un sector crítico importante y movilizado, como ocurre en Alcalá de Guadaíra.

En cualquier caso, si el sector crítico consigue los avales suficientes la primera votación se celebrará el 17 de junio y, si ningún candidato logra más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta, el 24 de junio.