Interior se olvida de Alcalá en el reparto de 1300 policías

0
1070
alcalá

Interior se olvida de Alcalá en el reparto de 1300 policías

Ninguno de los 1.299 nuevos policías nacionales que se incorporarán al cuerpo a partir del próximo mes de junio vendrá a Alcalá de Guadaíra. Es más, incluso Sevilla se ha vuelto a quedar fuera del reparto de agentes que diseña cada año el Ministerio del Interior.

Y todo ello, pese a que la plantilla de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra padece un acusado déficit de personal tanto en la ciudad como en la provincia (Puede leer la noticia al respecto AQUÍ).

Tampoco ninguna de las comisarías locales de la provincia -Dos Hermanas,  Morón de la Frontera, Écija, Camas, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río- recibirán ni un solo policía de nuevo ingreso. Como tampoco lo hará ninguna de las comisarías andaluzas.

El Ministerio presidido por Juan Ignacio Zoido parece haberse olvidado de Andalucía, pese a que hay algunas zonas de la región con verdadera necesidad de agentes y con problemas tan graves como los que padece el Campo de Gibraltar, por ejemplo. Pese a ello, no ha ofertado ni una sola plaza de la Policía Nacional en las ocho provincias andaluzas.

La gran mayoría de funcionarios de nuevo ingreso se desplegarán por destinos de Madrid y Barcelona. De los 1.299 agentes, 590 irán a Madrid capital. Otros 107 se repartirán por las comisarías locales de Madrid,

La promoción de 2018, por tanto, no servirá para paliar el acuciante déficit de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra.

El déficit que padece la Policía Nacional en Alalá de Guadaíra es uno de los más altos de la provincia. Con un 19% de déficit lo que se traduce en que son necesarios 29 policías más.

Eso sí, algunas de comisarías disfrutarán de un único refuerzo que llegará en las próximas semanas, que es el de 16 subinspectores que se repartirán de la siguiente forma: siete a Morón de la Frontera, cuatro a Alcalá de Guadaíra, dos a Dos Hermanas y a Écija y uno a San Juan de Aznalfarache.

Estos agentes son los que acaban de ascender a subinspectores y dejan sus plazas de oficiales para ocupar las de su nueva categoría

La plantilla de Alcalá

El catálogo del Ministerio del Interior determina que la plantilla idónea para Alcalá de Guadaíra debe estar compuesta por 161 agentes, es decir, faltan por cubrir 29 puestos. Muy necesarios ya que Alcalá de Guadaíra no sólo es una ciudad con más población que algunas capitales de provincia andaluzas, sino que también es un punto caliente del contrabando de tabaco en toda España.

Interior ha admitido públicamente en varias ocasiones el problema de la falta de policías, pero ha aclarado siempre que no se trata de un mal único y exclusivo de Alcalá, sino que ocurre en toda España. La política de austeridad de los años de crisis, con la tasa de reposición cero, provocó que no se cubrieran las plazas vacantes por bajas o jubilaciones, lo que ha derivado, años después, en un verdadero problema.

El Gobierno quiere tratar de solucionar estas carencias, convocando ahora nuevas plazas pero el efecto que esta decisión pueda tener no se apreciará en las calles hasta al menos dentro de dos años. Los agentes que aprueben tienen que pasar un periodo de formación en la academia de Ávila y luego un tiempo de prácticas, por lo que tardarán en incorporarse a sus destinos definitivos.

Mientras tanto, continuará la sangría en las distintas plantillas, puesto que las jubilaciones no se irán cubriendo. Todo ello redundará en un incremento de la edad media de los agentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here