Roca condenada por vulnerar la libertad sindical

0
590
Roca

Roca condenada por vulnerar la libertad sindical

El TSJA confirma una condena a Roca por «vulneración de la libertad sindical» en el primer ERE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado un recurso de súplica promovido por Roca Sanitarios, contra una sentencia del Juzgado de lo Social número once de Sevilla que declaró nulos los despidos de dos miembros del comité de empresa de la planta con la que contaba dicha compañía en Alcalá de Guadaíra. Planta que fue cerrada en 2013. La sentencia condena a la empresa al abono de los salarios de trámite y a una indemnización adicional por «vulneración del derecho de libertad sindical».

En una sentencia emitida el pasado 27 de marzo y recogida por Europa Press, la sala de lo Social del Alto tribunal andaluz aborda un litigio derivado del crudo conflicto laboral suscitado después de que en diciembre de 2012. Durante los peores momentos de la crisis económica, la empresa Roca Sanitarios anunció el cierre de sus plantas de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares (Madrid), con el despido de 228 trabajadores en el primer caso y 258 en el segundo.

RocaRoca Sanitarios consumó el ERE con el despido de al menos dos de los miembros del comité de empresa de la planta de Alcalá de Guadaíra pertenecientes a CCOO, toda vez que en junio de 2013, la Audiencia Nacional declaró la nulidad de dicho procedimiento.

la Audiencia Nacional también detectaba una vulneración del derecho a la libertad sindical porque al ser clausurada la planta los representantes de la plantilla quedaron «sin representados», lo cual les colocó «en una situación peculiar en el periodo de consultas, que les restaba manifiestamente objetividad y les quitaba cualquier credibilidad ante sus compañeros».

En enero de 2016, el Juzgado de lo Social número once de Sevilla declaró la nulidad de tales despidos, condenando a la empresa al abono de los salarios de trámite y de una indemnización adicional «por la vulneración del derecho de libertad sindical».

El TSJA, en ese sentido, aborda en esta nueva sentencia la impugnación de Roca Sanitarios frente a la sentencia que anula estos dos despidos, si bien el Alto tribunal andaluz desestima losmotivos esgrimidos por la empresa y ratifica íntegramente la sentencia inicial, que condena a Roca por «vulneración del derecho a la libertad sindical».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here