Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios con más paro de España

Alcalá de Guadaíra es el municipio sevillano con el paro más alto y uno de los municipios con más paro de España. De  hecho,  de las 126 ciudades medianas de más de 20.000 habitantes que existen en nuestro país, Alcalá es la octava con más paro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la estadística Indicadores Urbanos 2018, que recoge datos sobre demografía, formación, paro y renta por hogar y por habitante. El estudio se centra en las 126 ciudades medianas y grandes, de áreas urbanas y también de poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Pues bien, en lo que se refiere a paro y renta queda patente la enorme tasa de paro de nuestra ciudad con un 29, 93% de paro.

De hecho de los 15 municipios de cierto tamaño con más paro de España en 2017, 12 eran andaluces. Todavía hay siete que superan el 30% de paro, una cifra que está muy lejos del 16,7% que registró España en su conjunto el año pasado. 

El más castigado, y con mucha diferencia, es Linares (39,04%) ciudad tradicionalmente industrial que ha sufrido mucho la crisis. La siguen Córdoba (33,16%), la capital andaluza con un nivel mayor de paro, Sanlúcar de Barrameda (33,06%), La Línea (31,97%), Jerez (31,96%), Mérida (30,69%) -la única no andaluza de las siete- y Chiclana, con un (30,44%). La provincia de Cádiz concentra el alto desempleo, con cuatro de los siete municipios con un nivel mayor.

Ya por debajo del 30% se sitúa en primer lugar Alcalá de Guadaíra (29,93%), el municipio medio sevillano con el paro más alto, y cuatro capitales: Almería (29,19%), Jaén (28,73%), Cádiz (28,71%), Granada (28,41%) y Huelva (27,46%).

Los núcleos urbanos más importantes, sin embargo, tienen un nivel de paro mucho más soportable, aunque aún por encima de la media española. Sevilla tiene un 21,8% y Málaga un 20,8%. Sólo está por debajo Marbella, con un 19,78%, que se configura como la ciudad andaluza de cierta dimensión con menor tasa de paro.

Alcalá uno de los más pobres

También se reflejan datos de renta por habitante, aunque en este caso correspondientes al año 2015. Aquí Andalucía tampoco sale muy bien parada, porque de los 15 municipios medianos y grandes con menor renta, 5 son del sur: Sanlúcar de Barrameda, el más pobre, Chiclana, La Línea, Alcalá de Guadaíra y Jerez, todos por debajo de 9.000 euros por habitante.

Los cinco primeros del ránking están cerca de los 20.000 euros y en el caso de Pozuelo de Alarcón, el más rico, roza los 25.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí