Desmayos por el calor en los centros educativos de Alcalá de Guadaíra

1
566
desmayos
pulverizadores en clase para aliviar el calor.

Desmayos por el calor en los centros educativos de Alcalá de Guadaíra

Alumnos que caen desmayados y hay que llamar corriendo a urgencias. Lipotimias más leves que se resuelven con un poco de agua y un susto en el cuerpo. Más de treinta adolescentes sudando a chorros en aulas-invernadero a 34 grados de temperatura, seis horas al día. Patios para el recreo sin toldo y sin sombra.

desmayos
pulverizadores en clase para aliviar el calor.

La situación se repite en la mayoría de los institutos de secundaria de Alcalá de Guadaíra, donde las altas temperaturas provocan numerosos desmayos y bajadas de tensión diarias entre los alumnos. Algunos profesores llegan a utilizar pulverizadores en clase para refrescar a los alumnos.

Con el curso escolar todavía abierto, padres y profesores lanzan un SOS desesperado: algún día ocurrirá una desgracia y entonces ya será tarde.

Golpes de calor

Ocurría ayer en el Leonor de Guzman, una joven cayó desmayada al sufrir una lipotimia por el exceso de calor. «No hay ventiladores, no hay aires acondicionados, y en muchas aulas da el sol toda la mañana. Solo algunas salas de profesores están climatizadas. Es insoportable estar en las aulas», nos explica Alberto uno de los padres de alumnos del centro.

Y es que el caso de esta joven no es el único. Cientos de alumnos dan clase a diario soportando temperaturas extremas. Esto ha puesto en pie de guerra a decenas de personas en las redes sociales en las últimas horas

Sin ir más lejos en el IES Albero los padres llevan años denunciando el hacinamiento en las clases y las altas temperaturas que tienen que soportar los alumnos. Para empeorar la situación han habilitado dos aseos como aulas, por lo que carecen de ventanas. «Hay días en que a las 8:30 ya hay 28 grados en una de las aulas, y llegamos a 35 en las horas pico», nos comenta una alumna de este centro «Me paso el tiempo mareada y me ahogo. tenemos que salir constantemente al baño a refrescarnos y beber un poco de agua. Parece que es cosa de unos días, pero son casi dos meses así entre septiembre y junio».

En los centros de Primaria la situación es diferente ya que el  Ayuntamiento alcalareño es responsable del mantenimiento del edificio. En este sentido se está trabajando para ubicar pérgolas a las entradas de los centros para evitar el excesivo calor en las zonas donde no hay árboles, un ejemplo reciente, ha sido el Manuel Alonso,  e incluso el colegio Silos donde está prevista la instalación de una pérgola en la zona de recreo de infantil. Sin embargo son muchos los centros que aun carecen de estas instalaciones.

El ayuntamiento explica que en numerosos casos son las propias AMPAS las que están asumiendo el coste de los aires acondicionados para los colegios, en muchos casos son los padres los que abonan una media de 30 euros por alumno para que instalen el aire acondicionado.

.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here