Obras de emergencia para la torre Mocha del Castillo

0
427
obras de emergencia

Obras de emergencia para la torre Mocha del Castillo

obras de emergenciaLas fuertes  abundantes lluvias del pasado invierno han hecho estragos en nuestro castillo. Especialmente preocupante es el estado de la torre Moche, por lo que el Ayuntamiento va a llevar a cabo obras de emergencia.

Concretamente se actuarán tanto en el entorno como en el lienzo meridional de la
alcazaba de la Torre Mocha. Se trata de actuaciones necesarias para corregir desperfectos provocados por los temporales del pasado invierno y de paso, evitar posibles desprendimientos como los ocurridos otros años.

El consistorio ha informado además que la citada obra se va a hacer compatible con los usos culturales del castillo, singularmente con la programación de Noctaíra’18 en la Torre
Mocha, así como con la actividad de tradición religiosa centrada en el cercano santuario de la patrona Nuestra Señora del Águila (novena y procesión de la imagen).

Según ha explicado la responsable municipal de Patrimonio, María de los Ángeles Ballesteros, «el Ayuntamiento, como titular del castillo tiene el deber de acuerdo a la normativa vigente de conservar este patrimonio haciéndose cargo de las medidas adecuadas para su salvaguarda».

La intervención, con un presupuesto municipal de 21.830,50€ y un plazo de ejecución de un mes, se desarrollará entrado ya agosto, aunque ya en los próximos días se realizarán trabajos previos como el vallado o colocación de mallas de protección, y cartelería alusiva a los mismos.

Concretamente, el proyecto incluye la consolidación de una grieta que se ubica en el tramo medio-superior del lienzo meridional de la alcazaba, el retocado de algunos huecos, así coo el rellagueado de la torre que da a la calle Santa María, además del saneamiento y refuerzo de elementos en el bastión de la Alcazaba.

Con todas estas actuaciones, los técnicos creen que la torre no sufrirá derrumbes como se teme en estos momentos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here