De guardería a instituto: finalizadas las obras del Madroño
Puede parecer una barbaridad, pero lo cierto es que poderse hacer se puede. Nuestro Ayuntamiento no lo ha dudado y ha convertido en sólo un mes una guardería en todo un instituto de secundaria.
Así lo explican hoy mediante una nota de prensa en la que aseguran que los alumnos «contaran con todas las comodidades necesarias». Nosotros los dudamos, pero esperaremos a que empiece el curso y a ver cómo se ha hecho esta adaptación, que desde ya nos parece muy complicada.
Las obras de adaptación y remodelación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el edificio El Madroño han contado con una inversión de 37.326 euros y ya han finalizado, cumpliéndose así los plazos dados por el Consistorio para que los alumnos inicien el curso 2018-19 con todas las comodidades necesarias en este centro provisional hasta la construcción del nuevo IES.
Con esta inversión municipal se ha realizado la demolición de paredes divisorias para obtener aulas más grandes y con las dimensiones que se requieren para Secundaria; se ha ejecutado un módulo de aseos masculino y otro femenino de acuerdo a la edad de los alumnos y alumnas, ya que los tamaños de los servicios estaban adaptados a niños de infantil.
El recreo, un zulo
Sin embargo, no se dice nada de la zona de recreo que es minúscula y más parecida al recreo de una cárcel, más propio claro esta, de centros de infantil. No sabemos como van a solucionar los futuros docentes del centro este y otros inconvenientes.
Igualmente nos indican que se ha instalado celosías de aluminio, se ha cambiado las luminarias para un alumbrado más eficaz y se han levantado los muros perimetrales para dotar de una mayor seguridad del edificio.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha realizado una visita junto a los técnicos municipales de Servicios Urbanos para comprobar cómo han quedado las reformas que se han realizado y que posibilitará que en septiembre el centro reciba a alumnos que cursarán 1º de la ESO.
Tras la finalización de estas obras el pasado 31 de julio, en el tiempo estimado por parte del Ayuntamiento, la delegación Provincial de Educación de la Junta se ha comprometido a dotar de material el edificio para el inicio de las clases en septiembre.
Este espacio educativo, que está adscrito al IES Alguadaíra, constará de tres unidades para un total de 90 alumnos/as, de los que 80 vienen del CEIP Los Cercadillos y el resto de otros centros.
El edificio dispone de espacios destinados a aulas, dos espacios de recreo, zona administrativa y zonas comunes.