El Gobierno autoriza la construcción de una planta solar en Alcalá de Guadaíra

El Gobierno central ha autorizado la construcción de la nueva planta solar La Isla, que se ubicará en Alcalá de Guadaíra y dará un total de 350 empleos.

Está previsto que la citada planta se convierta en la de mayor tamaño de toda la provincia de Sevilla, no sólo por su extensión sino por su capacidad, ya que se espera que ofrezca más de mil megavatios de potencia

Concretamente y con fecha del 16 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la que se indica la declaración favorable de impacto ambiental para el proyecto de esta planta solar. Una planta con 182,5 megavatios (MWp), y que incluye la subestación eléctrica a 30/220 kilovoltios (kV) y una línea aérea a 220 kV para evacuación.

En la documentación, se indica que la declaración es favorable por quedar «adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales» con el desarrollo del mencionado proyecto de energía solar, tras analizarse la documento técnica, el estudio de impacto ambiental, el resultado de la información pública y de las consultas efectuadas, así como la documentación complementaria aportada por el promotor.

Una planta solar con menos emisiones

planta solarEl estudio de impacto ambiental recoge que la energía generada en la planta proyectada será aproximadamente 400 gigavatios hora al año, lo que permitiría reducir la emisión de más 140.000 toneladas de CO2 anualmente y será capaz de abastecer a más de 110.000 hogares, durante una vida útil de la planta estimada aproximadamente entre 25 y 30 años.

El proyecto, remitido al ministerio en enero por Novasol Invest La Isla, recoge el desarrollo de un edificio para uso de centro de control y almacén de la planta fotovoltica, usando las edificaciones existentes en las parcelas afectadas, como el Cortijo de la Chaparra, y como almacén una explanada de 9.000 metros cuadrados para depositar el material de obra. Una vez finalizada esa fase, esta zona de acopio se reducirá a unos 2.000 metros cuadrados. La subestación transformadora ocupará 4425 metros cuadrados.

Agradecimiento al Gobierno central

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha emitidido un comunicado agradeciendo al Gobierno de Pedro Sánchez la agilización de los trámites para poner en marcha esta planta. El comunicado indica que «el proyecto ha superado el trámite más importante que necesitábamos como es la declaración de impacto ambiental que la ha concedido el Ministerio para la Transición Ecológica de esta planta fotovoltaica».

El proyecto, puesto en marcha por la empresa Novasol es fruto de la alianza entre la multinacional sevillana Prodiel y el gigante chino Jinko Power. Se trata de una construcción que cuenta con una inversión de 130 millones de euro sy que durante su construccióngenerará 350 empleos directos y otros 100 indirectos. Una vez construida, la planta creará puestos para el mantenimiento de la misma.

La construcción para finales de año

Tras esta aprobación, quedan los trámites administrativos de permisos y licencias de obra y se estima que las actuaciones para la construcción comiencen a finales de año. Esta planta fotovoltaica, que está priorizada por la tercera subasta de renovables convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a otras similares que se encuentran proyectadas en la localidad, se debe ejecutar antes del 31 de diciembre de 2019.

La planta fotovoltaica La Isla abarca una superficie de 520 hectáreas, en un enclave que dispone de más de 1.920 horas de sol al año y una potencia de 182,5 megavatios, lo que le permitirá una producción de 400 gigavatios-horas suficiente para suministrar la energía necesaria de 110.000 hogares y, al tratarse de una energía limpia, se evitará la emisión anual de más de 140.000 toneladas de CO2.

Una vez en marcha generarán en total unos mil megavatios, lo que se traduce en energía para más de 400.000 hogares.

La fase de construcción de todos los proyectos generará en torno a los 1.500 puestos de trabajo. Con el funcionamiento de las diferentes plantas y de cara a su mantenimiento se podrá generar unos 350 empleos directos más un buen número de indirectos. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones formativas sobre instalación, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltáica destinadas a desempleados con el objetivo de atender desde la población local la demanda de cualificación y contratación de las diferentes inversiones que se están llevando a cabo en el campo de las energías renovables en el término municipal.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here