Alcalá celebrará el I Festival La Roezna, dedicado a las mujeres flamencas

0
321
la Roezna

Alcalá celebrará el I Festival La Roezna, dedicado a las mujeres flamencas

Otoño flamenco en Alcalá. Este será un otoño muy especial para todos los aficionados y enamorados del flamenco en nuestra ciudad. Este año por primera vez se celebra el Festival La Roezna, dedicado a las mujeres flamencas.

la RoeznaUn proyecto que tras dos largos de gestación verá por fin la luz de la mano de la Asociación de voluntarios del castillo de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Mujeres de Alcalá. Su objetivo no es otro que el de reivindicar el papel de la mujer en el cante jondo en nuestra localidad.

Un festival que reunirá a un elenco de mujeres que brillan por ellas mismas en el mundo del flamenco: Saray de Alcalá, Natalia Marín, Macarena Jurado, María José Domínguez, Paqui y Mar Villau y Tere Vázquez ‘La Debla’. Todas ellas son las artistas que al cante, guitarra y baile protagonizaran el nacimiento de este nuevo festival flamenco.

La cita se realiza en torno a la figura de la Roezna, cuya casa cueva aun se conserva en perfecto estado. La Roezna fue una de las precursoras de la Soleá de Alcalá y fue pariente de Joaquín el de la Paula.

El nuevo festival flamenco tendrá lugar en el Teatro Guiérrez de Alba el próximo 15 de septiembre a partir de as 20.30 horas.

Festival Joaquin el de la Paula

Este otoño flamenco se complementa con el ya tradicional Festival Joaquín el de la Paula, previsto para finales de septiembre. Y es que Alcalá de Guadaíra es uno de los muchos manantiales que surten de arte flamenco a la capital sevillana. Entre ellos está la afamada soleá de Alcalá, de la cual fue uno de los creadores fue Joaquín el de la Paula, gitano que nació en Alcalá de Guadaíra (1875) y murió en Sevilla (1933).

Alcalá de Guadaíra dedica a su tradicional Festival Famenco el nombre de este gitano que fue tío de artistas como Juan Talega o Manolito de María. Alcalá ha aportado un estilo y unas formas jondas muy peculiares, lo que la avala como una de las localidades flamencas más importantes y reconocidas del momento.

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula ha ido variando su ubicación de celebración Aunque tradicionalmente, se venía realizando en el Castillo de Alcalá, en otras ocasiones se ha desplazado al Teatro Auditorio de Alcalá. Aunque a preferencia de aficionados de la localidad, siempre se ha preferido el formato de celebración en el Castillo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here