Recuperan para todos los alcalareños la fiesta de los Gallegos

0
925
gallegos

Recuperan para todos los alcalareños

la fiesta de los Gallegos

Ayer volvió a Alcalá de Guadaíra la tradicional Romería de los Gallegos. Después de 18 años los vecinos de San Agustín (concretamente la asociación de mayores del Medina de Haro) han trabajado desde hace meses para devolver a Alcalá esta tradición. Una tradición que fue trasladada a Sevilla capital debido a que su habitual emplazamiento, en los Pinares de Oromana, estaba muy degradado.

Ahora este grupo de vecinos y comerciantes de San Agustín han querido devolvernos esa tradición que aun está en la retina de muchos alcalareños.

Como la fiesta no puede llevarse a cabo en los pinares de Oromana, porque sigue siendo un entorno protegido, se celebró el centro cívico Medina de Haro (ubicado en a Avenida Santa Lucía). El Lar Gallego se desplazó hasta nuestra ciudad y realizó un bonito pasacalles tocando sus gaitas por varias calles de esta popular barriada alcalareña.

La Romería de los Gallegos

El Lar Gallego de Sevilla celebraba ininterrumpidamente desde 1960 estas Jornadas que tuvieron su origen en los Pinares de Oromana en Alcalá de Guadaíra. El evento, que se celebraba el 12 de octubre, consistía en dos días de fiesta coincidiendo con el aniversario de la Fundación del Lar y de la romería gallega.

Pero este entorno protegido empezó a deteriorarse, por lo que los Gallegos tuvieron que buscar un nuevo emplazamiento. En el año 2000  la fiesta se traslada a Sevilla capital para celebrarse en el Parque del Alamillo.

Ahora, por primera vez después de tantos años los alcalareños hemos disfrutar de nuevo de la fiesta. Confiamos en que el año que viene la fiesta vuelva a celebrarse.

Enhorabuena a los organizadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here