75 aniversario de la bendición de María Auxiliadora en Alcalá de Guadaíra

Bajo el lema “María se puso en camino, y guardaba todas estas cosas fielmente en su corazón” (Lc  1, 39; 2, 51) la Asociación de María Auxiliadora y la Casa Salesiana de Alcalá de Guadaíra han celebrado recientemente el 75 aniversario de la bendición de la Imagen de María Auxiliadora Coronada que se venera desde 1943 en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de esta ciudad sevillana.

La devoción había llegado a Alcalá con la fundación del Colegio salesiano en 1914, y una imagen anterior recogió los rezos de los alcalareños desde 1919, pero pereció en los tristes sucesos de 1936. El 5 de diciembre de 1943 es bendecida una nueva Imagen de la Virgen tallada por D. José Alarcón Santa Cruz, en una Eucaristía celebrada por el Director, D. Francisco Javier Montero, en aquella Capilla repleta de devotos. Había llegado al Colegio el día anterior, y dicen las crónicas que “salesianos y niños la recibieron cariñosamente”. Fue bendecida en el presbiterio, expuesta en besamanos, y posteriormente entronizada en el camarín del nuevo retablo mayor.

Los actos conmemorativos de este aniversario comenzaron el viernes 30 de noviembre de este año, con la motivación de María Auxiliadora como Madre del Adviento. En ese día la Virgen fue expuesta en  Besamanos extraordinario en el centro del presbiterio, con la participación de los devotos y de todos los alumnos del Colegio. Por la tarde tuvo lugar el Retiro de Adviento de toda la Familia Salesiana alcalareña. La Comunidad Salesiana, la Pastoral Juvenil, profesores, antiguos alumnos, Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, la Hermandad del Rosario, los Hogares “Don Bosco”, entre otros, se reunieron para reflexionar y preparar la Venida de Jesús ante la Imagen de la Virgen.

El día 1º de diciembre continuó el Besamanos extraordinario con la intención “María Auxiliadora, Madre Nuestra”, y culminó el domingo día 2, I de Adviento, en la que veneramos a “María Auxiliadora, Madre de la Familia Salesiana” en la Función conmemorativa del 75 aniversario de la bendición, presidida por D. Juan Manuel Melgar González, director de la Casa Salesiana de Alcalá.

Como preparación al aniversario, éste que les escribe ofreció la conferencia: “Arte e Historia de la imagen de Mª Auxiliadora en Alcalá”, para conocer cómo fueron aquellos primeros momentos y la iconografía de la Imagen.

El miércoles día 5, día del 75 aniversario, y con la motivación “María Auxiliadora, Madre de la Iglesia”, el Rezo del Rosario comenzó a las 17,30 h. con la Imagen de la Virgen en andas para llevarla hasta la Parroquia de San Sebastián, donde fue entronizada en el Altar Mayor, ante las imágenes de la Inmaculada y el Santo Titular de la Parroquia. En el templo parroquial tuvo lugar una Eucaristía solemne presidida por D. Rafael Calderón García, Arcipreste de la Ciudad y párroco, y concelebrada por la Comunidad Salesiana alcalareña. La presencia de la Virgen en la parroquia estrechó los lazos entre la Comunidad parroquial y la Familia Salesiana, cuya Casa se encuentra en la feligresía parroquial. El regreso de María a su Templo resulto hermosísimo, acompañada por una multitud de alcalareños bajo las luces navideñas y el cantar de campanilleros del Coro del Dulce Nombre.

Dª. Rocío Portillo, presidenta de la Asociación de Devotos, hace una valoración muy positiva de estas celebraciones: “por la gran participación de personas que han vivido estos días tan especiales, sin esperarlo, pero sintiendo cerca a la Virgen y a su Hijo Jesús y poniéndolos en el centro de sus corazones.

María nos acompaña en el camino del Adviento para llegar a Jesús. Ella camina con nosotros en un camino que hemos recorrido durante estos 75 años junto a la Imagen de la Virgen. La celebración de este aniversario en el marco del inicio del Adviento ha sido una ocasión propicia para sentir, una vez más, el acompañamiento de María Auxiliadora.

ENRIQUE RUIZ PORTILLO 

Imagen P. D. José Medina Huerta, SDB.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here