Tal día como hoy Alcalá amaneció nevada en 1954
Nos cuentan los que vivieron aquel día que la nieve comenzó a caer tal día como hoy, un 2 de febrero por la noche, y en la mañana siguiente toda Alcalá estaba cubierta de nieve. Como algo excepcional se permitió incluso que los niños no fueran al colegio para disfrutar de la inusual nevada.
Hubo anécdotas para todos los gustos, a mí me gusta recordar la que un día me contó mi madre, tenía por entonces unos 10 años. Su ilusión era jugar con la nieve, pero en aquellos tiempos sólo contaba con un par de zapatos y los suyos mostraban un hermoso agujero en la planta. No dudó en ponerse un cartón como plantilla y salió a la calle a disfrutar de la nieve, por primera vez en su vida.
Quienes lo vivieron, ahora nuestros padres o abuelos, cuentan cómo un aire siberiano llevó a Alcalá a mínimas de 2 bajo cero, que junto a la lluvia trajo la nieve. Desde las azoteas se veían todos los tejados blancos. Cuentan que fue espectacular.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ese día cayeron en Tablada 25 milímetros en forma de lluvia y nieve, que cuajó y permaneció durante la jornada siguiente.
Los tejados se tiñeron de blanco, hubo árboles con las ramas tronchadas por el peso de la nieve y el agua de las fuentes se congeló.
Nos cuentan además, que la ilusión duró poco porque esa misma tarde salió el sol y la nieve se derritió. Como eran otros tiempos hay muy pocos archivos para documentar el evento, pero Alcala Informacion ha podido recabar algunas estampas de aquel día.
María José Casal