Los niños de hasta 14 años podrán salir pero sólo a la compra con sus padres

0
372

Los niños de hasta 14 años podrán salir a la compra con sus padres

El Gobierno acaba con la polémica suscitada estos últimos días. Los niños de hasta 14 años podrán salir de casa, pero sólo para acompañar a sus padres a hacer la compra.

No están permitidos los desplazamientos largos y nos niños no podrán acudir a los parques. Así lo ha comunicado hoy el Gobierno durante el Consejo de Ministros, según avanzó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, elevando en dos años la edad que se manejó en un principio (12 años) y que anunció Pedro Sánchez.

Las salidas serán de forma limitada y controlada para evitar contagios, dado que los menores son vectores importantes de transmisión.

Es más, como ha confirmado posteriormente la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa telemática desde la Moncloa: A partir del 27 de abril, los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto en las actividades, muy limitadas, que tienen tasadas. Así, podrán ir con el adulto para ir al supermercado, a la farmacia, al kiosco o a las entidades financieras. Se trata de un «alivio parcial del desconfinamiento» de los pequeños, alega la ministra, pero se trata de «evitar un hipotético retroceso» en el combate contra la pandemia de coronavirus.

No están permitidos los paseos largos

No estarán permitidos los paseos largos con los niños y sin justificación. Una norma más restrictiva de lo anunciado el pasado sábado por Sánchez, que habló genéricamente de que los menores podrían «salir a la calle», «oxigenarse», disfrutar de «un rato al día al aire libre», desde el 27 de abril.

En definitiva y en virtud de la modificación del decreto de alarma aprobado este martes por el Consejo de Ministros, los niños de menos de 14 años tendrán permitido abandonar su domicilio para ir con uno de sus progenitores (o su cuidador, o la persona con la que convivan normalmente) para acompañarles en las pocas actividades que estos tienen permitidas (compra de bienes de primera necesidad, ir a centros sanitarios o desplazamientos por causa de fuerza mayor).

Montero ha indicado que se redactará una guía para precisar en qué condiciones pueden salir los menores y resolver dudas. Por ejemplo, sobre si pueden usar o no patinetes. En este punto, la ministra señaló que ha de aplicarse el «sentido común», de tal forma que la movilidad del niño siempre tiene que estar controlada por el adulto. «Que no hay despistes», resumió la ministra.

¿Y qué pasa con los menores de 14 a 18 años? Podrán salir. En palabras de Montero, «un niño de 4 o 5 años no puede» salir a comprar el pan o ir a la farmacia por sí solo, «pero un menor de 15, 16 o 17 años lo viene haciendo y evidentemente lo podrá seguir haciendo sin ningún tipo de inconveniente».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here