Así afrontan los alumnos de Alcalá de Guadaíra la brecha digital

0
206

Los alumnos con menos recursos tendrán material cedido por Educación para reducir la brecha digital

La llegada de la pandemia ha puesto de relieve las necesidades de muchos alumnos que no cuentan con el material necesario para terminar el curso escolar. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra trabaja desde hace semanas para reducir la brecha digital. Se trata de un trabajo coordinado entre las Delegaciones de Educación y Servicios Sociales, y la propia Inspección de Educación de la Junta de Andalucía, junto a los centros educativos alcalareños, en primer término para detectar las necesidades y carencias respecto a los materiales que necesitan los alumnos, y a continuación gestionar las diversas soluciones.

El delegado de Educación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Luis Rodríguez, ha indicado que “lo fundamental es identific,ar de la mano de los propios directores de centros educativos y de los servicios sociales municipales, dónde están estas necesidades para agilizar un servicio de préstamos de terminales o de materiales que permita que los alumnos puedan acceder a la formación on-line”.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil, está gestionando con los distintos centros el alumnado de institutos con ‘vulnerabilidad digital’ y ha iniciado los trámites para “posibilitarles wifi que les permita seguir a sus compañeros y que esta situación no sea una barrera insalvable por motivos de desigualdad económica”.

En este sentido, desde Servicios Sociales se apunta a que estos jóvenes están detectados por parte de las direcciones de los centros, que les están facilitando soportes digitales, y cuentan con informe específico de Servicios Sociales que acredita la necesidad en estas circunstancias.

Desde el Gobierno local se insiste en que, tras la detección de las necesidades, “se están supliendo progresivamente y dependiendo de las necesidades de cada alumno”, asegura el responsable de Educación, que explica que en Primaria se está sobrellevando con soporte físico en papel, fichas y fotocopias.

Por otra parte, desde la delegación de Gobernación se está trabajando para enviar el material que cada alumno necesita y para hacer un seguimiento de los jóvenes que no responden a las llamadas de sus centros o que no están realizando sus tareas para determinar en cada caso las posibles soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here